Clasificación de los Recursos Educativos y Materiales Didácticos

Los Recursos Didácticos pueden ser muy útiles para facilitar el logro de los objetivos que se tengan para cada una de las mismas: Para el desarrollo de las clases, los contenidos que se revisan con los estudiantes y también para motivarlos y familiarizarlos en torno a éste.

Hay muchas clasificaciones de materiales didácticos y recursos educativos, según la funcionalidad, según su uso para grupos, individual o masas, según se hayan usado más en tiempos pasados o en tiempos presentes, según estimulen más un sentido corporal u otro... etc... A modo de ejemplo exponemos estas dos clasificaciones.

1. Medios Administrativos: aquellos que nos sirven para organizar los procesos administrativos de las entidades de formación o centros educativos.

2. Medios Didácticos: son aquellos  que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje a alumnos/as y docentes. Se dividen en medios pretecnológicos y tecnológicos.

     a) Pretecnológicos: tijeras, pizarra, cartulina... etc.



     b) Tecnológicos: medios audiovisuales (DVD, cine, grabadoras, proyectores, radio, televisión...), informáticos (computadoras y programas o herramientas informáticas de enseñanza general) y las TICs (básicamente son las tecnologías que aprovechan la conexión a Internet)







También tenemos otras clasificaciones muy utilizadas en las que se dividen Recursos o Medios Didácticos entre:

Medios Tradicionales: son aquellos que han sido utilizados desde tiempos inmemoriales para apoyar a los docentes en su labor educativa, como son: libros de texto, pizarras, cuadernos, revistas, fotografías, carteles, etc. Son los medios más flexibles, más sencillos y de más bajo coste, conocidos por todos los docentes y los alumnos/as.



Medios Audiovisuales: son aquellos medios que utilizan los canales de la vista y el oído de forma mixta o individual, por ejemplo: cassettes, cds, radio, proyecciones de diapositivas con y sin sonido, televisión, dvds, cine, cd-roms... etc. Estos medios ofrecen una mayor complejidad para su obtención y elaboración que los tradicionales pero su uso consigue que el alumnado se motive y capte mucho mejor y más rápido las ideas que el docente pretenda trasmitirle.




Nuevas Tecnologías: se inician con la llegada de la evolución tecnológica y destaca principalmente la computadora como elemento clave entre los recursos tecnológicos que pueden aplicarse a la educación, la informática e Internet han propiciado el poder tener cds interactivos, simulaciones y juegos educativos, recursos educativos de elaboración de contenidos, compartición de los mismos, comunicación, desarrollo de entornos de aprendizaje de teleformación, etc. que han venido por completo a revolucionar el ámbito educativo y social. Nada escapa a esta evolución tecnológica y a la llamada Sociedad de la Información y la Comunicación.




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